Inspiración 

La sabiduría de los antiguos canarios

5
Share

La investigación del mundo de los aborígenes canarios y una profunda conexión con la Madre Tierra son el motor creativo de Wen-Tāqqa.

Si hay algo que fluye a través de todas las producciones de La Voz de Tara es una visión de los aborígenes canarios como seres evolucionados, sabios y espirituales, así como la admiración y la profunda conexión con la magia y el poder de la Naturaleza.

En esta línea, desde la certeza de que una parte de nuestra razón de ser consiste en dar a conocer todo ese mundo de misterios, rituales y culto que aún está en pleno proceso de investigación y descubrimiento, nos ha llegado esta semana una gratísima noticia. Y es que el pasado miércoles, en un acto de adhesión celebrado ante la colosal caldera de Tejeda, se firmó la “Declaración Risco Caído”, que supone una de las claves para lograr que este enclave se declare Patrimonio de la Humanidad.

Todo parece haber comenzado con un descubrimiento fortuito por parte del arqueólogo canario y director científico del proyecto de Risco Caído, Julio Cuenca Sanabria, que se percató de que aquella cueva usada por pastores y que estaba casi cayéndose, albergaba en realidad un misterioso calendario lunar y solar que marcaba con exactitud los equinoccios y solsticios. Con el avance de los descubrimientos científicos se ha encontrado también que este templo arqueoastronómico es también un proyector audiovisual por el que los aborígenes legaron imágenes en movimiento, ya que el orificio por el que entra la luz del sol desde marzo hasta octubre, y después la luna, sirve para relatar una historia a través del recorrido que hace la luz por los grabados de la pared.

la-voz-de-tara

En La Voz de Tara nos emocionan estos acontecimientos, puesto que parte de nuestra esencia y nuestra razón de ser es precisamente representar y poner valor a la historia de nuestros ancestros. Así, en Wen-Tāqqa descubrimos al espectador una serie de cultos y rituales jamás antes vistos y que están basados en un profundo estudio tanto de la cultura y como de las investigaciones que existen en este ámbito.

Por ello y en el contexto del reciente acto en el que los Ayuntamientos de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar se unen para poner en valor nuestro patrimonio, nuestro paisaje y nuestra cultura, entendemos Wen-Tāqqa como nuestra particular manera de celebrar un despertar común y una admiración hacia los lugares sagrados de nuestros antepasados canarios.

¡Te esperamos con nuestro musical Wen-Tāqqa el próximo sábado, 29 de octubre a partir de las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada!